Comunidad infantil (20 meses a 3 años)

La comunidad infantil , es la sala de los niños/as de entre los 20 meses y los 3 años. La disposición de los materiales, el mobiliario adaptado a su altura que facilita su autonomía e independencia y el tipo de talleres que se proponen, están cuidadosamente pensados para que surja el conocimiento y para cubrir las necesidades e intereses que demanda este grupo de edad y que se corresponden con los periodos sensibles de los que habla María Montessori:

“Un niño aprende las cosas en los periodos sensitivos, que se podrían parangonar a un faro encendido que ilumina interiormente, o bien a un estado eléctrico que da lugar a fenómenos activos. Esta sensibilidad permite al niño ponerse en contacto con el mundo exterior de un modo excepcionalmente intenso. Y entonces todo le resulta fácil, todo es entusiasmo y vida. Cada esfuerzo representa un aumento de poder. Cuando, en el periodo sensitivo, ya ha adquirido unos conocimientos, sobreviene el torpor de la indiferencia, la fatiga.”
María Montessori. <El niño. El secreto de la Infancia>

En la Sala Casina nos recibimos afectuosa y amablemente cada día sobre las 10:00 de la mañana, teniendo presente y compartiendo, si se desea, la emoción que cada una y cada uno siente.
Nos recordamos que estamos en un espacio tranquilo, de exploración, descubrimiento, cuidado y buen trato, tanto personal como del ambiente y materiales que hay en él.
Los materiales que hay en la sala son presentados a las niñas y niños por la acompañante, estos materiales son seleccionados y elaborados según los intereses y desarrollo de las niñas y niños, potencian el desarrollo en los ámbitos de vida práctica, lenguaje, sensorial, emocional, artístico/creativo, conocimiento de la naturaleza y contextualización en el mundo en el que vive.
En todo momento se favorece la autonomía y autogestión, pues cada una y cada uno escoge libremente el material con el que quiere trabajar y selecciona el lugar de la sala dónde quiere hacerlo


Es muy importante el mantenimiento del orden en la sala, de manera que, tras finalizar la exploración, cada niña y niño vuelven a colocar el material en su lugar, para poder ser utilizado de nuevo cuando él/ella lo desee o cualquiera de sus compañer@s.


La preparación del almuerzo, comida e higiene, forman parte del ámbito de vida práctica, desarrollo de la autonomía y autogestión. De manera que preparan la mesa con los utensilios, cubiertos, fruta (para el almuerzo) y alimentos necesarios (para la comida). Así mismo recogen mesa y cubiertos, limpiando y depositándolos en el fregadero. Posteriormente se asean cara y manos, y cepillan los dientes.


Tras el almuerzo y antes de la comida (entre las 11:30 y 12:00), salen a explorar por el jardín, donde descubren y toman contacto con la naturaleza, favoreciendo su desarrollo motriz, libertad de juego, exploración y socialización.

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